Spin-offs

La creación de empresas Spin-off universitarias genera mayores posibilidades de éxito

Posted on Posted in Uncategorized

Las redes de contactos juegan un papel fundamental en el éxito futuro de las Spin-offs universitarias de nueva creación ya que permiten el acceso a recursos específicos a costes más bajos que los que ofrece el mercado. Por ello, las Spin-off (empresas de nueva creación) universitarias se benefician del denominado “capital social”. Este “capital social” universitario les confiere una credibilidad y seguridad que les permite acceder a recursos a los que otras spin off no universitarias encontrarían muy difícil acceder.Estos recursos pueden ser tangibles e intangibles e incluyen ideas, asesoramiento estratégico, acceso a financiación, tecnología e incluso apoyo emocional.

Además, las universidades permiten que sus Spin-offs se beneficien de sus redes de conocimiento desde el principio de su actividad incluida la experiencia de otros emprendedores universitarios, Por ello, la creación de empresas Spin-offs universitarias genera mayores posibilidades de éxito, especialmente si lo comparamos con aquellas no universitarias. De hecho, las redes de conocimiento tienen un impacto mayor en la fase de crecimiento de la Spin-off y menor en el proceso de creación. Todo ello se complementa con las capacidades iniciales del equipo emprendedor en materia de recursos comerciales, conocimiento de la tecnología, etc.

A estas conclusiones se ha llegado a través de un estudio de 181 Spin-offs españolas de 35 universidades. Además, en numerosos casos, las universidades, a través de sus Oficinas de Transferencia de la Innovación (OTRI) ayudan a equilibrar los equipos fundadores de las Spin-off con profesionales del sector. Esto limita los riesgos y asegura el éxito a medio plazo en mayor medida. Por lo tanto las universidades han de centrarse en la mejora de las capacidades del equipo fundador mediante un aproximación integrativa uniendo expertos, académicos, inversores y equipos técnicos, entre otros.

El estudio completo está disponible en Journal of Business Research en el siguiente enlace:

http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0148296317301388

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *