Spiriman

Por qué nos encanta Spiriman

Posted on Posted in Spiriman

¡Dos hospitales completos! es el grito de guerra de un fenómeno que está conquistando las redes sociales desde Granada. Hace tan sólo medio año, el doctor Jesús Candel realizaba su labor médica sin sospechar que, pocos meses después, decenas de miles de personas se convertirían en seguidores suyos incondicionales en la defensa de una causa más que legítima como es que Granada tenga dos hospitales completos. Entonces, ¿cómo es posible pasar del anonimato a ser un líder de masas en tan poco tiempo? ¿Por qué la gente espera con impaciencia un nuevo video suyo, un comentario en las redes, una entrevista, lo que sea que venga firmado por Spiriman? ¿Por qué, en una ciudad y provincia poco dada a rebelarse contra el poder político, la gente le sigue masivamente en sus manifestaciones? En definitiva ¿Por qué nos encanta Spiriman? Vamos a “diseccionar” a Spiriman en 10 partes:

  1. Jesús Candel rompe con la imagen clásica de un médico: Boina, gafas de sol, camiseta cuando hace calor y ropa deportiva en invierno visten a Spiriman. No es así como esperamos encontrarnos a un facultativo al que imaginamos distante, serio y con cierto aire paternalista. Jesús nos muestra una imagen fresca y cercana. Podría ser un colega nuestro del barrio, pero notamos desde el principio que no es un postizo del que quiere aparentar ir de guay. Spiriman rezuma autenticidad. Y eso nos gusta.
  2. Sus mensajes son claros y directos: Jesús huye de tecnicismos y jergas profesionales. Le entendemos. Sus palabras resuenan en nuestro cerebro porque habla nuestro idioma. No esconde nada. No es políticamente correcto ni quiere serlo. Va al grano. Cita nombres y apellidos. No se casa con nadie. Es el opuesto al discurso político plano y previsible. Y eso nos llega al alma.
  3. Spiriman es pequeño como David y lucha contra el poder político establecido (Goliat): Jesús conoce el sistema por dentro y ha activado la espoleta del fin del hermetismo. Muestra las miserias del sistema con toda su crudeza y consigue, mediante un efecto contagio, que otros compañeros suyos venzan el miedo y nos hablen sobre lo que saben y han callado. Nosotros escuchamos atentos historias que nos indignan, nos cabrean y nos entristecen. Y eso nos acerca a todos ellos.
  4. El doctor Candel representa el grito de los que callan: Su simbología y lenguaje son los de la gente que quiere hablar y no lo hace por miedo. En una ciudad avasallada y conformista surge una voz que, en tonos que van desde lo humorístico hasta el llanto, pasando por el enfado y a veces el lamento, nos hace escuchar nuestro yo interior. ¡Es lo que yo diría! – pensamos. Pero lo dice él, tal cual, sin tapujos. Y eso nos identifica con su persona.
  5. Su físico es agradable a todos y todas: No es muy alto ni muy bajo. Tiene aire deportista pero no excesivamente musculado. Su barba le da un aire de tipo en quien confiar. El pelo rizado es el que toda madre quiere acariciar. Los hombres no se sienten intimidados a su lado y las mujeres le ven como el padre de familia modelo. Y eso nos da confianza.
  6. Representa al hombre altruista independiente hecho a sí mismo: Nos muestra su fundación deportiva desde un espíritu emprendedor solidario. Nos dice que no depende de nadie, que le mueve la entrega a los demás y el altruismo. Y eso nos hace sentir bien.
  7. Enfrenta las redes sociales con los medios tradicionales: Youtube, Facebook, Twitter,… son sus armas de ataque. Los medios tradicionales de prensa y televisión vetan o recortan sus intervenciones, pero eso sólo le hace más fuerte. Porque para ver y escuchar a Spiriman sólo tienes que encender tu móvil, ya que Jesus Candel está en tu bolsillo 24 horas al día. Y eso nos hace sentirle cerca aún sin conocerle.
  8. La lucha de Spiriman es legítima: No hay más desvalido que un enfermo y todos hemos pasado por ahí con mayor o menor gravedad. En tiempos de crisis, la salud es lo que nos queda y lo que se puede celebrar. No nos pueden quitar eso también. La causa es la más noble que puede existir y surge en un momento de caos en que Granada se siente engañada con unos políticos débiles y que se deben al poder establecido. Por eso, no van a defenderla. Spiriman no se debe a nadie. Y eso nos cautiva.
  9. Es capaz de reírse de sí mismo: Jesús Candel saca su sentido del humor no exento de cierto grado de amargura. Mezcla el sarcasmo cuando habla del enemigo y su humor y simpatía con los que le siguen.  Desde esos sentimientos expresa el reclamo de una ciudad ignorada, ignominiada y utilizada. Y eso nos seduce.
  10. Vincula a la gente con sus logros: Spiriman comparte los éxitos con sus seguidores. Cede, como buen líder, el mérito a la gente que llena las calles, ve sus videos y le sigue masivamente en las redes sociales. Se debe a su ciudad a la que adora y es capaz de decir públicamente que su lucha está aquí y que otras ciudades busquen a sus líderes.  Y eso nos entusiasma.

Su ejército está formado por los que ya no tienen nada que perder y cada piedra que le lanzan sus enemigos le hace más fuerte. Este fenómeno crece por días y las viejas recetas de la política no parecen funcionar para acallar una voz que reclama un derecho fundamental sin medias tintas y sin medios hospitales.

P.D. Su ¡YEAH!, al final de cada intervención nos reafirma en que es posible conseguirlo. No deja de ser una gran afirmación, en mayúsculas.

 

2 thoughts on “Por qué nos encanta Spiriman

  1. Me ha encantado!!! un análisis muy inteligente y emotivo, gracias por hacerlo y trataré de difundirlo con los medios que tengo o sé usar jajaj Como andaluza, granaía, de Huéscar concretamente… muchas veces me he sentido como “dolida” con mi tierra… por no entender tanto pasotismo o ceguera existencial… por no comprender por qué se votó lo mismo habiendo alternativas ya no mejores, sino “menos malas”, que al menos habrían dado un toque a la Junta…

    Pero bueno, entre herman@s ejjeejej tenemos que perdonar… y asumir que igual que nos equivocamos a veces, podemos hacer cosas GIGANTES… si nos unimos… yo lo veo igual igual que él… el mundo… y que tú, quien escribes… creo que ya existimos muchas personas “buenas” en el mundo… o mejor dicho “despiertas”, con los “ojos abiertos” a la sumisión y el adormecimiento que sufrimos… Y que el que cada vez más personas “abran los ojos”, nos hará más felices y libres un día de estos…
    Y en fin… que gracias por atreverte a escribir sobre esto Daniel :)) que siempre he estado súper orgullosa de la gente y de la Universidad de Granada, pues me parece de las mejores… y que ojalá lo consigamos!!! a seguir poniendo muchas energías en ello!!! 😀

    Si queréis un post invitado mío en algún sitio, dando consejillos para cómo creo que se deberían hacer las cosas en RRSS (prudencia, asertividad, el uso de menciones… etc…), pues aquí estoy, que no se me da nada mal escribir y soy bastante humana, como Jesús, como tú, como tantos… y ya no tengo miedo, gracias al ejemplo que me ha dado él y que me da la gente de mi tierra 😀

    Un abrazo enorme y a seguir así!!

    p.d. Si seguimos unid@s, actuamos de manera inteligente y con buena educación, estoy segura de que lo lograremos. Al final habrá más y más gente que pierda el miedo, tenemos que propagar esto fuera de Andalucía, que la gente ni lo sabe, ni lo importa, como siempre…
    Si te apetece, me sigues en Twitter, que estoy haciendo todo lo que sé, o todo lo que puedo en este momento (soy @SeoBilbao jejej)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *