Post

8 Alternativas a Google Scholar para buscar artículos científicos en la red

Todas las universidades públicas españolas tienen acceso a la mayoría de las bases de datos de artículos científicos. No obstante, muchos investigadores procedentes de otras universidades se encuentran con problemas a la hora de acceder a aquellos artículos de interés para sus investigaciones. Generalmente, Google Scholar es una buena alternativa gratuita. No obstante y aunque el acceso al texto completo de los papersen ocasiones no es posible si el usuario o la institución correspondiente no pagan el coste correspondiente, existen algunas alternativas de interés para investigadores, digamos, con pocos recursos.Veamos algunas (esta lista no pretende ser exhaustiva ni está en un orden concreto) relativas a Ciencias Sociales:

– Microsoft Academic Search: La alternativa al todopoderoso Google. Reconozco que me gusta mucho cómo está estructurado y la cantidad de información bibliométrica que aporta. Me estoy enganchando a él… Lo recomiendo.

– Worldwidescience: Categoriza los artículos de 1 a 5 estrellas (como los hoteles). Aún no me queda claro el criterio. En muchos papers enlaza a la biblioteca general alemana de ciencia y tecnología. Está disponible en español.

– Scienceresearch: También le gustan las estrellitas. Es cómodo pues te envía directamente a la web de la revista y del paper en cuestión. Te lo puedes personalizar pero eso sí, esta opción no es barata.

– Refseek: Tiene una ventaja chula. A veces te redirecciona a Academia.edu o Webs similares donde el autor tiene el paper disponible. Merece la pena intentarlo cuando estás desesperado por conseguir ese paper y tu institución no te lo facilita.

– ERIC: Para los que también hacemos investigación en docencia es un buscador extremadamente útil. Si no, olvídalo…

– Scienseek: ¿Sabías que nuestro CSIC tiene un buscador increíblemente rápido y que también te enlaza a Academia.edu y similares? Pruébalo ya.

– Deepdyve: Se define como el Spotify de la ciencia. Te da acceso a la primera página del paper en cuestión y la suscripción no es especialmente cara. Es una buena alternativa individual. Además, lo puedes probar de gañote un par de semanas 😉

– Jurn: Buscador de buscadores. Dudaba entre ponerlo en la lista o no. Puede ser útil como alternativa a TESEO en alguna ocasión. No sé… Tú mismo…

¿Conoces alguno(s) más que no estén en la lista? ¡Compártelo! Suerte en tus búsquedas.

Foto: Cortesía raquelclausi.com